HISTORIA Y EVOLUCI脫N DE LA BICICLETA
Inventor de la bicicleta
La primera bicicleta a pedales y con palancas de conducci贸n, similar a la que hoy en d铆a conocemos, fue inventada por el herrero escoc茅s Kirkpatrick Macmillan en 1839. No fue sin embargo 茅l quien la patent贸, sino su compatriota Gavin Dalzell, a quien se atribuy贸 la creaci贸n durante medio siglo.
La bicicleta de Macmillan -de la que se conserva una copia en elMuseo de Ciencias de Londres- fue mejorada con posterioridad por el brit谩nico John Boyd Dunlop, que a finales del siglo XIX optimiz贸 la forma de rodar del aparato inventando una c谩mara de tela y caucho que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. La novedad tuvo tal 茅xito que apenas ha sufrido variaciones desde entonces.
Mucho antes de popularizarse la bicicleta a pedales, hay constancia de la existencia de algunas m谩quinas rudimentarias con ciertas semejanzas en el Antiguo Egipto, en China e incluso en el territorio dominado por los aztecas.
El primer boceto sobre papel de una bicicleta lo encontramos en la obra ‘Codex Atlanticus’, una recopilaci贸n de documentos de Leonardo da Vinci pertenecientes a las postrimer铆as del siglo XV. En 1790, el conde franc茅sMede de Sivrac invent贸 el celer铆fero, tambi茅n llamado ‘caballo de ruedas’, y m谩s tarde, a principios del XIX, aparecer铆an otros veh铆culos de dos ruedas salidos de la chistera del bar贸n alem谩n Karl Drais.
evolucion
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al bar贸n Karl von Drais, un inventor alem谩n que naci贸 en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como veh铆culo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecol贸gico, sostenible y muy econ贸mico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso est谩 generalizado en casi toda Europa, siendo en pa铆ses como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los pa铆ses escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario